¿Cuándo arranca el programa?
Iniciará el próximo 7 de enero y se trata de operativos similares a los que se emprendieron desde el año pasado en los microbuses.
Tiene como objetivo primordial que los dueños de taxis arreglen sus vehículos y de esa manera puedan ofrecer un servicio más seguro, cómodo y confiable.
¿En qué consiste?
Personal especializado en funciones de revisión al transporte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realizará operativos de revisión de las condiciones físico-mecánicas de los taxis.
En caso de detectar fallas se les colocará un sello de “Suspensión de Actividades por Incumplir Normatividad Vigente en Materia de Transporte”, por lo que no podrán circular hasta por 30 días.
En ese tiempo deberán arreglar sus vehículos y no serán remitidos al corralón.
Si el vehículo es reparado antes de que se cumpla el periodo para hacerlo, podrá volver a circular.
¿Qué se revisará en los taxis?
Frenos; dirección; suspensión; llantas y rines; sistema de combustible; sistema de escape; luces interiores y exteriores; hojalatería, cromática y pintura exterior; defensas; asientos; cristales, limpiaparabrisas y espejos; equipo de seguridad y emergencia; tablero de control y claxon; así como modificaciones a la estructura en general (palanca de velocidades modificada, spoilers, antenas, alerones, estribos, canastillas, equipo de sonido).
¿Ha funcionado este programa?
En el programa para microbuses (similar al que se realizará con los taxis) que se aplica desde mayo de este año a la fecha se han inmovilizado a un total de 2 mil 550 unidades, de las cuales 2 mil 404 han subsanado sus desperfectos, lo que representa un porcentaje de 94.27 de unidades reparadas, de 95 rutas diferentes.
¿Y los piratas?
Esta medida sólo aplica para aquellos autos que tienen la concesión de taxi, quienes son irregulares no podrán gozar de este beneficio y al ser detectados serán llevados al corralón.