A las vías el primer tren recuperado del Metro

Con una inversión de 1.6 millones de pesos, este convoy fue el primero en ser entregado por las autoridades del Metro de la ciudad de México dentro del programa de “recuperación de trenes” para mejorar el servicio de este transporte.

“Este es el primer tren que se entrega de los 22 que se tienen planeados que vuelvan a su funcionamiento para este año, donde invertiremos mil 717 millones de pesos para que logremos sacar los 105, ahora 104, trenes que tenemos en los talleres.

“Desde este domingo (ayer) entra en funcionamiento y se incorpora al servicio de la Línea A, donde tenemos una demanda muy importante por parte de la población y ahora se podrá transportar hasta mil 500 personas”, dijo Joel Ortega, titular del STC.

Este convoy fue ampliado de seis a nueve carros y se le cambiaron 40 ruedas metálicas que ya no funcionaban, las refacciones son completamente nuevas y se fabricaron en República Checa de manera exclusiva para el STC.

Después de esta entrega, las líneas 5 y 7 del Metro serán las siguientes en tener nuevos trenes que se incorporarán e n los siguientes meses, además de que todas las unidades tendrán la función mejorada de pilotaje automático.

PRIMER CORTE POR NUEVA TARIFA Y FIDEICOMISO

En tanto, Joel Ortega reveló que se han recaudado 102 millones de pesos tras el alza a la tarifa del Metro, desde el pasado viernes 20 de diciembre del 2013, así como la entrega de 55 mil 912 tarjetas de exención al pago de este servicio.

“La mayoría de los beneficiados con tarjetas han sido los estudiantes de bajo recursos con un 60%, mientras que las jefas de familia representan el 30% de estas entregas, el 15% ha sido dado a personas que viven en el Estado de México y trabajan en el DF, finalmente, los desempleados son el 7.4%”, comentó el funcionario.

Sobre el tema del Fideicomiso, el titular del STC aseguró que para antes de que termine el mes de enero estará completado este objetivo, además de que estará formado por testigos sociales para hacer transparente este ejercicio.

“Queremos que la gente participe y tendremos la supervisión de personas, usuarias, para que vigilen las acciones y la recaudación de dinero que se va dando, estas son proyecciones a futuro para nuevas obras que tenemos en mente.

“Finanzas está separando los recursos y que se utilicen en los proyectos originales”, aseguró.

(DAVID RODRÍGUEZ)