Ahora sí vas a tener menos pretextos para tirar en la calle esa basura que llevas en las manos y no sabes donde poner. Este lunes, inició la instalación de seis mil 96 contenedores de basura en los principales parques, plazas y explanadas de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
A través del Programa Nacional de Contenerización en la Ciudad de México, el gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pretende mantener las calles de la capital más limpias.
El mayor número de contenedores se colocarán en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, demarcaciones con mayor número de habitantes y la cantidad de residuos sólidos que se tienen registrados también es mayor, según estimaciones oficiales.
“Será un esfuerzo muy importante de coordinación de las autoridades de la Ciudad de México para que estos contenedores estén en los sitios adecuados y se dé el mantenimiento que se requiere”, dijo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Macera.
Según cifras de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, cada habitante de la ciudad genera alrededor de kilo y medio de basura y en toda la ciudad se recogen, al día, aproximadamente 12 mil toneladas de residuos, la mitad de los cuales se producen en los hogares.
De acuerdo con el mandatario capitalino, la meta del programa es que en el primer trimestre de este año se instale 100% de los contenedores.