Sin mucha prisa ha sido el repliegue del campamento que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Monumento a la Revolución.
De hecho, los vehículo y el Metrobús aún no pueden transitar por el circuito de la plaza a pesar de que el jueves pasado, el Gobierno del Distrito Federal anunció que los profesores comenzarían la “compactación” de su plantón.
Durante un recorrido, MÁSDF constató que algunas casas de campaña de los docentes se mantienen sobre el circuito del Monumento a la Revolución, quedan además los “tapones” con plásticos de las entradas hacia los establecimientos y edificios.
Los baños improvisados en coladeras públicas también siguen así como los centros de apoyo y los centros de venta para boletos de camiones, los cuales cuentan con rutas hacia Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.
EL ACUERDO
El jueves 31 de octubre, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que se había alcanzado un primer acuerdo para que la CNTE se replegara y ocupará sólo la plancha de la Plaza de la República.
La petición de la administración capitalina fue después de haber cumplido como moderador entre las negociaciones entre la Federación y los maestros disidentes, las cuales se estancaron desde el 2 de octubre.
“Nosotros pedimos a los profesores que dejarán abierta la circulación en el circuito del Monumento, queremos que los coches vuelvan a pasar y que la ruta del Metrobús se reestablezca, que los negocios ya no se vean afectados”, dijo Serrano.
Sin embargo, la respuesta de la Coordinadora fue que se consultaría con las bases de los diferentes estados para tomar la determinación.
En el DF, indicó Serrano, hay entre mil 500 y 2 mil maestros, cifra que varía según su agenda política. Entre los avances que han tenido por las negociaciones que han mantenido con la CNTE se encuentra que ya no han realizado bloqueos y cierres viales.