La propuesta de la Asamblea Legislativa del DF para regular el consumo de drogas en la Ciudad plantea la tolerancia de quien porte entre 5 y 30 gramos de mariguana cuando sea con fines de uso personal e inmediato.
En la propuesta se plantea descriminalizar la posesión de entre 5 y 30 gramos cuando el uso sea personal e inmediato y, si no se relaciona con la comisión de otros delitos, no se consignará ni se iniciará averiguación previa.
En caso de que sí se relacione, al portador de 5.01 gramos a 30 g se le aplicarán de 10 a 14 meses de prisión y hasta 80 días de multa.
A quien porte de 30.01 gramos 80 g la sanción será de 10 meses a un año dos meses de prisión y 80 días de multa.
De 80.01 a 200 gramos la penalidad será de un año dos meses a dos años de prisión y 80 días de multa y de 200.01 gramos a 5 kilos de mariguana la sanción será de dos a tres años de prisión y multa.
Además de establecer la integración a terapias de rehabilitación como parte de la sanción.
Con ello, dijo Santillán, se abre un margen de inclusión de los 5 a los 30 gramos ya que solamente se iniciará averiguación previa y se consignará al portador cuando se relacione con otros delitos.
EL MARIGUANÓMETRO
En la propuesta que será discutida en la Asamblea Legislativa del DF en los próximos días se plantea la creación de un mecanismo de prevención de ingesta de narcóticos y sustancias psicoactivas.
Con este mecanismo la Secretaria de Seguridad Pública (SSPDF) podría medir las cantidades de ingesta de alcohol y otros narcóticos.
A quienes conduzcan un vehículo bajo los efectos de narcóticos, alcohol u otras sustancias se les impondrá una infracción contra “la seguridad ciudadana”.
Con estas propuesta dijo Eduardo Santillan se descarta la aprobación de dispensarios o establecimientos que puedan ofertar la marihuana en el Distrito Federal y se privilegia el respeto a los derechos de los consumidores y se enfoca en un sistema de salud.
(GEOVANA ROYACELL)