A veces aguantar reditúa en lo que puede venir: Mancera

A la de por sí ajetreada agenda de la ciudad, se ha sumado un conflicto encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que, con el pretexto de dar marcha atrás a la reforma educativa, ha estrangulado la capital del país, causando afectaciones a los chilangos, pérdidas millonarias y un desgaste a la imagen del jefe de gobierno.

Pero Miguel Ángel Mancera no pierde el buen ánimo. Se dice contento por el trabajo realizado en estos primeros nueve meses de gobierno, pero “nunca satisfecho”. “Siempre hay que exigirnos, siempre, hay que ir por más”, dice el mandatario capitalino.

En entrevista para Más Por Más, Mancera habla de su relación con Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, René Bejarano y su interlocución con la oposición en la capital. Responde además si se afiliará al PRD, y si tiene la mira puesta en la elección presidencial de 2018.

 

¿Cómo evalúas estos primeros nueve meses de gobierno?

Ha sido un trabajo intenso, con coyunturas complejas para la Ciudad, pero hemos podido cumplir con muchas de las cosas que nos pidió la gente en campaña.

En lo personal, ¿Te sientes satisfecho con lo que has logrado en estos nueve meses?

Me siento bien, pero no puedo estar satisfecho porque siempre vamos a querer más. Siempre hay que exigirnos, siempre, hay que ir por más.

¿En estos nueve meses, has definido el sello que dará rumbo a tu gobierno?

El proyecto del gobierno es consolidar la capital social, una capital social moderna, competitiva con proyección internacional y obviamente que muestre lo que es ser la capital del país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador trascendió como uno de programas sociales, el de Marcelo Ebrard fue uno que apostó por las libertades, ¿Cómo crees que será recordado el tuyo?

Esta ciudad va a mostrar lo que es la innovación y la modernidad.

 

RELACIÓN CON TODOS

Te vimos jugando béisbol con Andrés Manuel López Obrador, ¿tienes una buena relación con él?

Tengo una relación cordial desde que estuvo como jefe de Gobierno.

¿Cómo te llevas con Marcelo Ebrard? Se habla de un distanciamiento con él.

Él ha estado en diversas tareas, pero nos saludamos y comentamos algunas cosas ahora que se presentó la propuesta de reforma energética del PRD. Él tiene una ocupación distinta en la ruta que ha anunciado de buscar la presidencia del PRD.

¿Hay ruptura con él?

No. Al contrario, siempre es importante tener comunicación y contacto.

Y con otro personaje, para la gran mayoría “oscuro”, para otros, un factor real de poder, ¿con René Bejarano?

Siempre he respetado las diferentes expresiones de la izquierda. Con el profesor Bejarano no tengo ninguna problemática. Él es líder de una de las corrientes del PRD, hay interlocución con todos y cada uno de sus actores políticos, diputados y hombres y mujeres que están inmersos en ésta corriente. Hay un trato respetuoso.

¿No es una “piedrita en el zapato”? De pronto parece un opositor más duro que el PAN o PRI en la capital del país…

La oposición está y es permanente. Es algo que incluso es necesario en una tarea democrática. Incluso te ayuda, recalca temas que no están quedando claros o que están en un rumbo que se pueda corregir.

COSTOS POLÍTICOS

La CNTE, le ha dado varios dolores de cabeza a los capitalinos…. tú dijiste que asumirías el costo político de dialogar y no utilizar la fuerza pública. ¿Ha valido la pena?

Yo creo que sí ha valido la pena. Fue a través del diálogo que se pudo dar la salida del Zócalo a la mayoría de los maestros. A través del diálogo se logró que la entrada de la Policía Federal no fuera un choque mayor. Y por la vía del diálogo es que ahora está en camino a solucionarse el conflicto.

¿No ha sido muy costoso para la ciudad?

A veces aguantar, calcular muy bien estas actuaciones te reditúa en lo que podría venir. Yo esperaría que este conflicto se resuelva, y que ya no se afecte a la población.

¿Somos víctimas los capitalinos, es víctima el jefe de Gobierno de un conflicto que no puede resolver?

Definitivamente es un conflicto que escapa de la posibilidad de solución por parte del gobierno de la ciudad. Es un conflicto de orden nacional.

El viernes se desalojó la plancha del Zócalo, pero los maestros ya amenazaron con volver. Hoy están en el Monumento a la Revolución, ¿Se puede prever en dónde estará hoy la CNTE?

Espero que ellos respeten el acuerdo que se hizo en la comisión que está compuesta por las autoridades federales, el gobierno de Oaxaca y el gobierno del DF. Hay un acuerdo para que la CNTE no regrese al Zócalo.

¿Te enoja, te frustra, te desespera esta situación?

Me molesta, sí. Sobre todo porque veo una afectación a la ciudad.

¿Algo habrá que hacer con las marchas y los plantones para darnos a todos un mejor marco de convivencia?

La movilidad política y la efervescencia política se presentan en cada momento. La regulación es un tema que los legisladores tendrían que discutir, pero no lo veo sencillo de resolver.

¿Este conflicto estrechó aún más los vínculos con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación?

Tenemos comunicación muy fluida. Muchas de las acciones y decisiones que hemos tomado entorno a lo que ocurre con la CNTE en la ciudad, han sido coordinadas, las hemos enfrentado juntos.

PEÑA NIETO Y EL 2018

¿Cómo es tu relación con el presidente Enrique Peña Nieto?

Es muy cercana. Es una relación coordinada, de respeto institucional, cordial.

¿Te vas a afiliar al PRD?

No en este momento. Pero siempre que se me pida la opinión o se me invite a participar lo haré pero no tengo en mente afiliarme.

¿Te asumes como un gobernante de izquierda?

Sí, lo soy. La ciudad tiene un gobierno de izquierda.

¿Piensas en el 2018?

Pienso en el 2018 con todos los proyectos que tengo en el gobierno, en trabajar por el bien de la ciudad.

¿Y que ese trabajo te haga llegar bien posicionado al 2018?

Todos tenemos aspiraciones. Pero yo lo que tengo muy claro es que para mí, lo primero, es el cumplimiento del deber.

¿Tomas decisiones con base en la popularidad?

No, porque estarías administrándote. Sería muy difícil trabajar solo para administrar una imagen.

 

(Manuel López San Martín)