En la ciudad hay un problema de equidad en abasto de agua; mientras las delegaciones del sur de la ciudad reciben cerca de 300 litros diarios por habitante a Iztapalapa o Tláhuac llegan 100 litros, subrayó el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez.
El especialista aseveró que podría aplicarse un método de recolección de agua de lluvia en el Distrito Federal capaz de satisfacer a 3 de los 8 millones de habitantes que hay en la capital, reduciendo el estrés hídrico que se sufre en la actualidad.
Para ello se formuló el Plan Hídrico para el manejo de las subcuencas Amecameca y La Compañía que implica aumentar de 1.5 a 9 metros la profundidad el lago Xico-Tláhuac, obras de canalización y saneamiento, así como la instalación de una planta potabilizadora.
La inversión para llevar a cabo este proyecto asciende a 4 mil 883 millones de pesos, menos que las erogaciones para obras como los túneles Emisor Oriente, La Compañía y Canal General, que representan cerca de 4 mil 883 millones de pesos.
¿Qué sucede ahora?
Las obras actuales buscan la extracción de agua a más de 2 kilómetros y no son sustentables debido a que necesitan grandes cantidades de diesel para su bombeo, destacó el coordinador del Programa Sierra Nevada de la UAM, Pedro Moctezuma Barragán.
Proyecto probado
La universidad habilitó canaletas y depósitos para la cosecha pluvial en algunos planteles escolares ubicados en la sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y después de un año no solo prescindieron del uso de pipas, sino que brindaron agua a vecinos.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)