Abrirán en noviembre primer tramo rehabilitado en Masaryk

El primer tramo rehabilitado de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, abrirá a peatones y vehículos la primera semana de noviembre.

Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público, precisó será la obra civil, desde Arquímedes hasta Moliere, la que se complete dentro de dos o tres semanas. Sin embargo, el cableado subterráneo y algunos detalles de los acabados estarán listos hasta el primer trimestre de 2015, junto con el resto de la obra.

Las banquetas, arbolado y el pavimento en el arroyo vehicular completo será el de las calles Moliere, Enrique Ibsen, Goldsmith, Edgar Allan Poe, Calderón de la Barca, Lafontaine, Anatole France, Musset, Alejandro Dumas, Tennyson, Eugenio Sue, Aristóteles, Galileo, Temístocles y Arquímedes.

La segunda etapa de rehabilitación, que va desde Arquímedes hasta Mariano Escobedo, lleva un avance del 59% en la obra subterránea, 43% en el pavimento del arroyo vehicular y 43% en las banquetas.

Y la tercera etapa, que va desde Moliere hasta Ferrocarril de Cuernavaca, tiene una avance de 59% en el trabajo subterráneo, 39% en pavimentación de calles y 10% en el de banquetas.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) aseguró que toda la obra estará abierta el primer trimestre del próximo año, sin embargo, podría retrasarse debido a unos ductos de Pemex encontrados en el tramo de la tercera etapa, cuya remoción o permanencia continúa en evaluación.

Con la remodelación buscarán que ya no haya coches estacionados sobre Masaryk, motivo que causaba tráfico, según explico el director de Gobierno de la Delegación Miguel Hidalgo, por lo que se construirán 20 bahías de carga y descarga y se prohibirán los valet parkings.

Los estacionamientos que ya existían o que forman parte de un establecimiento mercantil seguirán funcionando.

Quintanar explicó que las banquetas fueron hechas de manera que prioricen al peatón, por lo que cada esquina se convirtió en una “oreja”, una rampa protegida para que pasen por ahí las personas, carriolas y sillas de ruedas sin que los autos les estorben.

A pesar de que la AEP admitió que para terminar la obra a tiempo se ocuparon más trabajadores de lo previsto, aseguró que el costo no se elevó y continuará siendo de 470 millones de pesos en total.

VECINOS PROTESTAN POR BAHÍAS

Virgilio Pasotti, habitante de Polanco e integrante del Comité Vecinal de la zona, denunció que los vecinos están preocupados por que las bahías se convertirán en “estacionamientos VIP”.

Aseguró que el espacio contemplado, 2.8 metros, no es suficiente para que un camión grande se estacione a cargar y descargar en las tiendas y comercios, por lo que las bahías no servirán para eso sino para que los dueños dejen ahí sus automóviles.

Informó que los vecinos tendrán varias mesas de trabajo con la Autoridad del Espacio Público y la delegación para resolver estos problemas, la próxima será el jueves 23 de este mes.

Respecto a la circulación de camiones sobre Presidente Masaryk, Dhyana Quintanar, informó que el concreto será de alta resistencia para que éstos  no ocasionen baches o problemas sobre el pavimento.

(LUISA CANTÚ | MÁS POR MÁS)