La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) absolvió a cuatro policías que se encontraban fuera del New´s Divine, y que habían sido acusados, encarcelados y condenados por los delitos de homicidio y lesiones.
Los ministros determinaron que el actuar de los agentes se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, por lo que ellos no fueron los causantes de la muerte de los 12 jóvenes que se encontraban en el lugar el pasado 20 de junio del 2008.
El día del incidente, los uniformados se encontraban haciendo un muro de contención sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro, por lo cual la Suprema Corte resolvió que no podían ser culpados.
Los ministros consideraron que el fallecimiento de los jóvenes y los heridos se debió a que quedaron concentrados en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal, además de tres factores fundamentales.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EN MENOS DE 12 HORAS, DETIENEN A 101 PERSONAS EN IZTAPALAPA E IZTACALCO
El primero se debió el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo, a causa de ciertos disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento.
El segundo fue la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el establecimiento, ejercida por los policías que se encontraban dentro del propio lugar.
Y el tercer factor se debió a la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar, lo que ocasionó falta de aire y generó un ambiente sofocante.
Debido a esos tres factores y a la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas se venció, lo que ocasionó que algunas de las personas cayeran al suelo donde fueron pisoteadas por la multitud.
Con esas bases, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)