En lo que va del 2013, los diferentes cuerpos policiacos de la Ciudad de México ya reúnen 272 quejas por abuso de autoridad ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El año pasado, la SSPDF tuvo mil 92 quejas en su contra ante la Comisión que dirige Luis González Plascencia, mientras que en 2011 se registraron 993 y 996 en 2010.
Los más señalados
Los policías preventivos, según la respuesta de la CDHDF, es el grupo con mayor número de quejas al contabilizar 102.
La Policía Auxiliar ocupa el segundo puesto con 60, mientras que la Sectorial Bancaria Industrial y el Cuerpo de Granaderos reúnen las 100 solicitudes de inconformidad restantes.
Estos cuatro sectores policiacos repiten cada año en los primeros lugares por su falta de sensibilidad y capacidad para disuadir manifestaciones o para diferentes detenciones durante los operativos.
Las violaciones más recurrentes
Las principales violaciones a los derechos humanos son la seguridad jurídica e integridad personal.
La CDHDF especifica que durante las intervenciones en manifestaciones sucede la mayor cantidad de represiones y detenciones de manera arbitraria.
La Comisión asegura que se alcanza el número de 35 personas privadas de su libertad sin razón alguna, ya que la SSPDF debe cumplir con una cuota de detenciones.
En tanto, los operativos en zonas de venta de droga, piratería, armas y trata de personas son colocados en segundo puesto en la violación de derechos humanos, ya que el uso de la fuerza en ocasiones sobrepasa lo que la ley permite.
CIFRAS– Los abusos policiales más frecuentes
272 – quejas en lo que va del 2013 ha recibido la CDHDF por abuso.
1092 – solicitudes recibió la Comisión en 2012.
102 – demandas cuentan los policías preventivos de la SSPDF
35 – personas llegan a ser detenidas durante una manifestación, sólo por cubrir una cuota
(DAVID RODRÍGUEZ)