Académicos e intelectuales abogan por la mariguana

Exactamente 67 académicos, empresarios, intelectuales y artistas hicieron un llamado para que sea el Distrito Federal la primera entidad del país en donde dé inicio la despenalización de la marihuana.

Así lo manifestaron en un desplegado personajes como Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Gael García, Ricardo Salinas Pliego y Juan Villoro.

Llamaron a que sea el DF porque es aquí en donde la población cada vez es más tolerante con la decisiones individuales.

“Y lo puede ser también en lo referente al consumo de la marihuana, con miras a una regulación más completa en el futuro”.

Esta petición de los 64 personajes surge ahora que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se estudia la posibilidad de legalizar y despenalizar este enervante.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, podría ser el próximo año cuando se lleve a cabo esta discusión en el pleno.

“En nuestra opinión la legislación federal mexicana otorga un margen a las entidades federativas para perseguir el delito de narcomenudeo. La ciudad de México es una buena opción para iniciar con un cambio en la materia”, señalaron.

Los 67 intelectuales, académicos y artistas sostienen que a nivel nacional se permite el consumo de la marihuana pero en cantidades tan mínimas que convierte en delincuentes a quien porte más de cinco gramos.

“Quien lleva consigo más de cinco gramos de marihuana es considerado narcomenudista y recibe un trato penal que empieza con la privación ilegal de la libertad.

“El 60% de los presos en las cárceles federales del país, verdaderas universidades del crimen, están sentenciados por delitos contra la salud; de estos el 58.7% están vinculados a la marihuana. En el caso de mujeres la cifra de sentencias por delitos contra la salud llega al 80%”, expusieron.

Por todo lo anterior consideraron que debe aumentar la dosis permitida de uso y portación por persona “como un buen paso hacia una política antidroga alternativa, de mejores resultados”.

Dijeron además que una parte de los recursos que obtienen los cárteles de la droga para el pago de sicarios, compra de armas y corrupción de funcionarios públicos proviene del estupefaciente en cuestión.

Dentro de este desplegado que también firman otras personas como Mario Molina, Fernando Gómez Mont y José Woldenberg, se hace hincapié en que el panorama internacional ha cambiado al despenalizarse el consumo de la canabis en 20 estados de la Unión Americana.

 

(Josué Huerta)