ACTUALIZACIÓN 18:02 HRS.
El gobierno del DF informó que la conferencia de Germán Garmendia ‘”La vida de un Youtuber” fue suspendida por seguridad de los asistentes al zócalo capitalino en el evento de la Aldea Digital.
Se informó que el conferencista superó el aforo contemplado, por lo que se causaron empujones y el derribo de una sección de la valla de contención; dando como resultado tres personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad.
Aunque fue suspendida la conferencia, el resto de las actividades de la Aldea Digital se llevan a cabo de manera normal.
ACTUALIZACIÓN 15:54 HRS
El sobrecupo en la Aldea Digital Telmex originó que al menos 10 personas resultaran con heridas leves después de que cayeron de las gradas en las que se encontraban para presenciar un evento en este lugar.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), pasado el mediodía se registró una asistencia de 35 mil personas y generó que los visitantes se arremolinaran en los accesos y se enfrentaran con los elementos de seguridad.
Después de unos enfrentamientos entre civiles y uniformados, algunas personas lograron ingresar de manera clandestina donde una de las gradas ya estaba ocupada a su máximo, lo que provocó que los que ya estaban adentro con anticipación cayeran.
SSPDF desplegó a 500 elementos para controlar las acciones en las inmediaciones de las carpas que se instalaron en el Zócalo capitalino, sin embargo no fueron suficientes para controlar el tumulto de gente.
Los lesionados sufrieron golpes, raspaduras y torceduras, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), aunque ninguno requirió traslada hospitalario.
De acuerdo con los heridos, a las 12:00 horas se presentaría Germán Garmendia, quien tiene un canal en Youtube llamado Hola Soy Germán.
La policía capitalina también reportó que algunos asistentes se desmayaron por el intenso calor de casi 30 grados que se registra en el DF, además de que se reportaron cuatro menores extraviados y que posteriormente fueron hallados y entregados a sus padres.
(DAVID RODRÍGUEZ)