Para los capitalinos que tienen la convicción de que su verdadero género no es el marcado en sus documentos, a partir de marzo el Registro Civil del Distrito Federal emitirá nuevas actas que reconocerán su identidad tal como ellos ser perciben.
Al solicitar el cambio de identidad, los interesados no tendrán que acreditarlo con alguna intervención quirúrgica, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento, según dio a conocer este jueves el gobierno local en la Gaceta Oficial.
“Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta” que obtuvo al nacer, señaló la gaceta.
Con la nueva acta, los derechos y obligaciones que se contrajeron antes del cambio de identidad, no se modificarán ni se extinguirán, incluidos los de relaciones propias de los derechos de familia en todos sus órdenes y grados.
Para los efectos legales posteriores al cambio de identidad, el Registro civil enviará información reservada, a las dependencias públicas tanto locales como federales: Secretaría de Gobernación (Segob), de Finanzas, de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA), de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, enviará avisos al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional (CISEN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“El acta de nacimiento primigenia -la que se obtuvo al momento del nacimiento-, quedará reservada y no se publicará salvo algún requerimiento judicial o petición ministerial”, señaló la gaceta.
¿Cómo tramitarla?
Deberás acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil en la Ciudad de México y presentar:
- Tu solicitud de cambio de identidad de género
- Copia certificada de tu primera acta de nacimiento
- Original y copia fotostática de tu identificación oficial
- Comprobante de domicilio
Recuerda que para poder hacer este trámite necesitas ser mayor de edad y de nacionalidad mexicana.