Los 30 mil niños que asisten a 100 escuelas en zonas vulnerables de la ciudad tendrán a partir de este miércoles clases extra para aprender a cuidar su alimentación, les pondrán actividades deportivas y les impartirán clases de arte.
Es el programa SaludArte, que llevan las Secretarías de Salud y Educación del Distrito Federal, será inaugurado a las 7:30 horas por las cabezas de estas instituciones, Armando Ahued y Mara Robles, respectivamente, quienes lanzarán la iniciativa cuyo objetivo principal es enseñar a los niños a alimentarse de forma sana y así bajar los altos niveles de obesidad que hay en la ciudad.
Ahued dijo que la obesidad es el principal problemas de salud pública en el DF, que éste ha llevado a calcular que los niños que la padecen perderán diez años de esperanza de vida: “es un panorama triste porque ha llevado mucho tiempo y esfuerzo ir ganando años a la vida”.
En la mente del peso
“Ha habido pacientes que llegan a la clínica de obesidad, que suspendieron las clases porque no cabían en el pupitre”, cuenta el doctor Rafael Álvarez Cordero, titular de programa para la Prevención de la Obesidad en el DF.
“No se sabe con certeza en qué momento a alguien deja de importarle su aspecto físico, su salud, y se deja engordar, pero es algo que se lleva desde niños, porque fueron etiquetados, han intentado resolver su problema de forma drástica, porque han recibido frustración desde su casa y piensan que ya no tienen esperanza”, comentó el médico.
Álvarez aseguró que el principal mito de la obesidad es: creer que no hay solución, porque a cualquier etapa de la vida se puede corregir e incluso se pueden someter a una operación para ayudar a bajar de peso.
Un segundo problema, apuntó el médico, son “los saboteadores íntimos”, se refirió a los padres que no les enseñan a comer sano a los hijos porque ellos mismos no lo saben, porque los critican por su sobrepeso, por las burlas de hermanos y amigos.
En los cursos de SaludArte se intentará dar solución a muchos de estos problemas relacionados con la mala nutrición.
(Cristina Salmerón)