La estación Santa Úrsula, ubicada en la Delegación Coyoacán, registró una cantidad de ozono superior a los 156 puntos IMECA durante la tarde de este viernes 5 de mayo, activando la fase de Precontingencia Ambiental en la ciudad.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) Tanya Müller, el principal problema es el uso excesivo del automóvil en la capital, pues este medio de transporte privado emite cerca del 60% de los contaminantes.
En un comunicado, la Comisión Ambiental Metropolitana informó que un sistema de alta presión impidió que se dispersaran los contaminantes emitidos por los automóviles y el cielo despejado permitió mayor radiación solar generando ozono.
Grupos vulnerables
Mientras prevalezca la precontingencia se recomienda a los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares que se mantengan dentro de sus hogares en un horario de 13:00 a 19:00 horas.
Los peligros
Las altas concentraciones de ozono pueden aumentar el riesgo de daños en la salud de personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión.
También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, dolor de pecho, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Recomendaciones
· No fumar en espacios cerrados.
· No realizar actividades al aire libre, como ceremonias cívicas y deportivas en un horario de 13:00 a 19:00 horas.
· Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre de 13:00 a 19:00 horas.
(IGNACIO GÓMEZ)