Integrantes de la organización Proyecto Gran Simio México se manifestaron este domingo para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jambi, orangután que murió hace más de siete meses en el Zoológico de Chapultepec.
Bajo el argumento de que “los animales no son objetos de entretenimiento, sus vidas les pertenecen y no tenemos derecho a apropiarnos de ellos para hacer dinero”, decenas de personas se reunieron en el acceso acuario número 8 del Zoológico de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ONG PIDE ESCLARECER MUERTE DE ORANGUTÁN EN CHAPULTEPEC
El orangután nació en 1990 y en 2014 recobró fama cuando le arrancó el dedo a una estudiante de veterinaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que intentó acariciarlo después de alimentarlo.
El pasado 14 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó de la muerte del orangután por “diagnostico presuntivo de pancreatitis”. Sin embargo, los resultados de la necropsia no se han dado a conocer, ya que las autoridades promovieron un amparo para mantener la información privada durante los siguientes siete años.
Antes de su muerte, en change.org se abrió una petición para que Jambi y su hermano Toto -todavía con vida- fueran trasladados al santuario para grandes simios de Sorocaba, Brasil, debido al supuesto mal estado en que se encontraban. Hasta el momento van más de 148 mil firmas reunidas.
(Foto: Facebook/ Proyecto Gran Simio México)