Acusaciones de corrupción son una venganza: Rubalcava

Tras las acusaciones de corrupción en su contra, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aseguró que se trata de una venganza por haber impedido al empresario Carlos Francisco Sánchez Navarro abrir un antro ilegal en Santa Fe.

El funcionario negó que su administración haya obstaculizado la obtención de permisos o licencias para el establecimiento mercantil ubicado en la azotea del centro comercial Plaza Lilas en Bosques de las Lomas, como hizo público Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares y Centros Nocturnos (Anidice), en una conferencia de prensa.

“Jamás se solicitó ante la delegación un permiso de funcionamiento porque los permisos actualmente se ingresan a través de Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico), por lo tanto miente de que haya ingresado un documento donde solicita una licencia. Esa ya no es la ruta”, insistió Rubalcava.

Explicó que la negativa se Sedeco se debió a que el uso de suelo no correspondía al giro del negocio que se pretendían abrir; a que la constructora tenía una denuncia por presentar documentos apócrifos y a que el empresario perdió un juicio contra el propietario de la plaza, ubicada en Paseo de las Lilas 92, y ya no estaba rentando esa parte del inmueble.

Las únicas solicitudes hechas por parte del empresario se hicieron en 2011 pero fueron rechazadas por la autoridad administrativa, según explicó Miguel Ángel Salazar, director jurídico de Cuajimalpa.

“La ilegalidad de la obra la declaró el Tribual Contencioso y nosotros hemos acatado todas las disposiciones”, declaró.

El juicio de nulidad estuvo a cargo de la quinta sala ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el número de expediente 45015-2011.

Por ello, la obra se mantiene en estado de clausura. Sin embargo, no será demolida hasta que el mismo tribual especifique los metros que deben ser derribados.

Un pleito viejo 

No es la primera vez que Ismael Rivera acusa de corrupción a Adrián Rubalcava pero si la primera que sostiene.

En el 2013 la Anidice acusó públicamente al delegado de Cuajimalpa de haber pedido 1 millón 800 mil pesos a cambio de una licencia de funcionamiento (la misma cantidad de la que se le acusó hace unos días).

Adrián Rubalcava compartió el audio de la llamada que hizo al día siguiente a Ismael Rivera, en la que éste admite que no fue él quien le solicitó dinero sino una funcionaria de nombre Mariana, a quien Rubalcava negó conocer.

Durante la llamada, Rivera le ofrece emitir un desmentido a cambio de una reunión privada. El 22 de agosto de 2013 la Anidice publicó una nota aclaratoria donde incluso piden una disculpa pública.

Los vecinos toman partido

David Jiménez, representante legal de la asociación de Bosques de Palmitos (los vecinos de la Plaza Lilas) informó que en su investigación privada encontraron que la inmobiliaria:

-No tiene una manifestación de construcción siendo que en el lugar se pretende construir un establecimiento cuando el suelo es para estacionamiento.

-Cuenta con un certificado de uso de suelo expedido para una obra en un segundo piso y no en un sexto como es el caso.

-Rebasa la altura permitida, no cuenta con visto bueno de seguridad y operación, no cuenta con estudio de impacto ambiental, no hay un director de obra debidamente registrado, no cuenta con salidos de emergencia, pretenden dar doble uso a los cajones de estacionamientos y no cuentan con un programa de protección civil. 

Demandará Rubalcava por daño moral 

Miguel Salazar, director jurídico en Cuajimalpa aseguró que presentarán una demanda por daño moral por el comunicado falso de hace unos días.

Informó que ésta se suma a la que se hizo el año pasado tras el incidente con Rivera.

“Ismael Rivera se dedica al fraude, hace algunos años fingió un secuestro cuando le estaban cerrando sus table dance en la delegación Cuauhtémoc”, denunció Salazar.

8LUISA CANTU)