Acusan a detenidos del 1DMX con dichos de policías

Las declaraciones de los policías bastaron para que los tres detenidos de la marcha del pasado 1 de diciembre fueran enviados al Reclusorio Norte en la madrugada de este miércoles, de acuerdo con su abogada, Itzi-Guari Hurtado.

En entrevista, la representante del Colectivo de Abogados en defensa de los Derechos Humanos acusó que las declaraciones fueron realizadas por elementos policiacos diferentes a los que realizaron las aprehensiones.

“Solamente se sustentaron con los dichos de los policías, que no son los mismos que los detuvieron. Habrá que esperar a ver si no nos aumentaron un delito o nos agravaron con pandillas”, refirió la litigante sobre el caso.

También resaltó que aunque ya habían acordado que se otorgaría el beneficio de libertad bajo caución, pagando una fianza de 18 mil 500 pesos, las autoridades incumplieron con el acuerdo al trasladarlos al reclusorio.

“Mientras nosotros estábamos leyendo el acuerdo donde nos otorgaban la caución y platicando con los familiares, por la puerta de atrás los sacaron. Fue toda una simulación lo que ocurrió”, dijo tras precisar que ya contaba con la suma pactada.

Hurtado Bañuelos señaló que primero tendrán que definir en cuál juzgado se llevará el proceso, posteriormente los jóvenes rendirán sus declaraciones y el juez en turno dictará una sentencia o la caución, estableciendo una nueva fianza.

“Estamos hablando que aquí (la fianza) fue de 18 mil 500, pues no se me haría descabellado que la fijaran entre 50 y 100 mil pesos”, estimó considerando la experiencia previa en la fijación de fianzas de otros casos similares.

Uno de los detenidos, Ariel Flores Pérez, forma parte de las mesas de negociación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma que pospuso sus diálogos con las autoridades de la SEP hasta que se otorgue la liberación a los jóvenes.

“Ayer estuvo toda la tarde-noche la abogada general del politécnico. Estuvo en el entendido de llegar a una negociación con el fiscal para obtener la libertad de los muchachos. La abogada ya no salió a hablar. Estamos viendo los resultados”, dijo Itzi.

“(Los padres de los jóvenes) están muy molestos, muy enojados. Nos tomaron el pelo, nos tomaron el pelo no sólo a los abogados, sino también a los familiares, a los compañeros y pues obviamente tienen mucha indignación y mucha rabia”.

(IGNACIO GÓMEZ)