Advirtieron que la institución castrense ha entregado documentación con hojas cambiadas o arrancadas, hechos que podrían ser constitutivos del delito de obstrucción de la consulta de archivos
Integrantes del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la denominada Guerra Sucia en México acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de obstruir el acceso a los archivos militares relacionados con este periodo.
Durante la presentación del informe de actividades y avances de la comisión desde su fundación, en 2021, David de Jesús Fernández Dávalos advirtió que personal militar ha incurrido en prácticas de ocultamiento de información por alteración, mutilación y utilización total o parcial de expedientes.
“Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al sólo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y reproducción digital (…) Los archivos que conocíamos se nos entregan con hojas cambiadas, arrancadas o con archivos de otros lugares”, señaló.
El sacerdote jesuita sentenció que estos hechos podrían ser constitutivos de delito de obstrucción de la consulta de archivos. Ante este panorama, el MEH decidió retirar formalmente a su equipo investigadores que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones para seguir trabajando.
El mecanismo entregó a medios, público en general y colectivos de víctimas, el informe Las formas del silencio, en evidencian la falta de colaboración por parte del Ejército: “Este documento se complementa con un anexo que se llama ‘La obstrucción de la verdad’, el cual contiene una cronología de las incidencias documentadas durante el proceso de investigación en los archivos militares”.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez se comprometió a iniciar las gestiones necesarias para que las Fuerzas Armadas cumplan con la instrucción presidencial de entregar la información requerida y brindar acceso a las instalaciones militares.
“Hay, sin lugar a dudas, todavía inercia, resistencias que tenemos que superar, pero estoy convencido que la capacidad y el profesionalismo de cada uno de los integrantes de esta comisión, la cooperación internacional, así como la participación de los familiares de las víctimas, de los sobrevivientes, de las organizaciones y abogados que las acompañan, será fundamental para concluir satisfactoriamente las tareas de esta comisión”, concluyó.
Trabajo realizado
Otras avances que presentaron en el informe fueron:
- 831 testimonios de personas en 20 entidades de la República.
- Registro documental en 87 acervos.
- Inspección en seis instalaciones militares
- Presentación del Plan Especial de Reparación y Compensación a las víctimas de estos hechos.
- El hallazgo de siete osamentas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en el estado de Guerrero, las cuales se encuentran en proceso de identificación forense.