El operativo que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en diversos hoteles de Polanco y el centro del Distrito Federal no fue bien visto por la industria privada del país, que consideró que las sanciones son excesivas.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo informó que la Profeco podría instaurar medidas preventivas y acciones correctivas antes de imponer multas, suspensiones o clausuras.
De acuerdo con el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila, la dependencia debería combatir los negocios informales en lugar de llevar a cabo este tipo de sanciones en empresas establecidas y que generan empleo.
Dávila Flores aseguró que mediante el “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013” el gobierno ha realizado operativos que “ponen en riesgo centenares de fuentes de trabajo”. “La Profeco debe retomar la auténtica defensa de los intereses del consumidor y combatir a fondo la informalidad, en lugar de realizar operativos indiscriminados, que lesionan más a las empresas que operan en el marco de la ley”, dijo Dávila.
El líder del comercio organizado indicó que la procuraduría tampoco actúa contra las personas que venden medicinas caducas, bebidas adulteradas o artículos piratas que atentan contra la economía, salud e integridad de las personas.
La respuesta
Por su parte, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó realizará estrategias contra el comercio informal cuando las empresas eleven de forma voluntaria sus estándares de cumplimiento con las leyes vigentes.
“El actuar de la Institución representa actos de molestia para los ciudadanos, o para los proveedores que están siendo verificados, sin embargo el propósito final de todos debe ser elevar al nivel más alto posible los beneficios”, indicó Castillo.
Durante la semana pasada la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió a la dependencia llevar a cabo operativos en lugares de la capital como el Metro Polanco y Chapultepec.
El organismo indicó que este tipo de acciones ayudarán a abatir el comercio informal, ya que se considera que 60% de todos los empleos que hay en México operan bajo la rama de la informalidad actualmente.
(Ignacio Gómez)