Los tres jóvenes que fueron detenidos al finalizar la marcha del lunes 1 de diciembre son acusados de los delitos de portación de objetos para agredir, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, este último sancionado en el Código Penal del DF con entre dos y siete años de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
El delito de ataques a la paz pública antes se sancionaba con hasta 30 años de cárcel, pero en 2012 la Asamblea Legislativa redujo estas penas reformando el Código Penal a causa de los disturbios del 1 de diciembre de 2012.
La situación legal de los jóvenes, todos ellos de 18 años, se definirá a más tardar el jueves 4 de diciembre, según la PGJDF.
Demían R., Ariel F. y Óscar E. —todos estudiantes— fueron detenidos en calles de la colonia Juárez por presuntamente haber participado en destrozos a sucursales bancarias y comercios tras finalizar una protesta sobre Paseo de la Reforma.
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, pidió a manifestantes no cubrirse el rostro durante protestas.
“Quien lo hace no tiene porque asistir con una máscara, lo he dicho en muchas ocasiones (…), si alguien trata de cubrir su identidad, es porque seguramente lo que quiere propiciar es que no se le identifique porque va a cometer algún hecho ilícito”, dijo el funcionario.