Adelantan encuesta de drogadicción en el DF

Para coincidir con la consulta nacional de consumo de drogas, el gobierno capitalino adelantará la encuesta que tenía planeada realizar durante 2015 para apreciar los resultados de las políticas públicas implementadas en la materia.

De acuerdo con el director general del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) Rafael Camacho, tendrán que solicitar recursos de otras instancias para cubrir el gasto, que asciende a más de un millón de pesos.

La importancia

La anterior encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en la Ciudad de México se llevó a cabo en el año 2012 con el objetivo de detallar la tendencia en el uso de psicotrópicos entre los capitalinos desde 2009.

En aquel entonces se encontró que 70% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido alcohol en alguna ocasión de su vida, aún cuando su venta y suministro está prohibida su venta por las legislaciones vigentes.

También se halló que 34% de los alumnos de bachillerato abusaron del alcohol en un periodo máximo de un mes previo a la aplicación de la encuesta, 26% fumaron tabaco y 3% inhalaron psicoactivos volátiles, conocidos como drogas inhalables

Pieza clave

En entrevista, la directora general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) María Fernanda Olvera, comentó que para combatir estas estadísticas es necesario realizar campañas de información en toda la ciudad.

Por ello, el IAPA y el InjuveDF firmaron un convenio en donde se comprometen a realizar investigaciones sobre el tema, además de efectuar iniciativas, reformas de ley, reglamentos y acuerdos relacionados con las adicciones y la juventud.

La primera acción de este acuerdo será realizar jornadas informativas con talleres y mesas de debate en las 16 delegaciones. La primera tuvo lugar este 24 de abril en Azcapotzalco, pero continuarán con Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Entre los compromisos del instituto que combate las adicciones resalta la creación de más herramientas como la encuesta que realizarán durante los próximos meses, en donde se sabrá si ha aumentado o disminuido el consumo.

“Lo más importante es que con la información del IAPA a través de la fuerza del Injuve podamos llevar ese tipo de investigación. IAPA (…) actualiza sus estudios y en Injuve lo podemos traducir en jornadas informativas”, señaló Olvera Cabrera.

(IGNACIO GÓMEZ)