Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguran que nuevas modificaciones al transporte público permitirá un mejor servicio basado en la eficacia y productividad y no en la lucha por el pasaje.
El coordinador del Observatorio del Transporte Metropolitano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bernardo Navarro Benítez, indicó que esta nueva Ley de Movilidad transformará la figura del hombre-camión por empresas mercantiles que tendrán control sobre los choferes y la operación del servicio en general.
El cambio de perspectiva dejá atrás la idea de pensar sólo en el traslado de personas para comenzar a entender la movilidad como un proceso de transporte y movimiento de las personas en el que están en juego diversos componentes como las conexiones intermodales, cuánto tienen que caminar las personas a través de la infraestructura urbana y qué tan accesible es para el traslado.
Pese a la vigencia de este nuevo estatuto el reto es que los ciudadanos se apropien de la ley para volverla una herramienta de defensa y exigencia social.
De acuerdo a especialistas, la Ciudad de México es una de las más pobladas en el mundo y posee un transporte de baja calidad que es responsabilidad de la gestión gubernamental en la administración de los servicios.
Navarro Benítez, doctor en economía urbana y del transporte, confirmó que la comunidad académica fue tan sólo uno más de los distintos sectores que fueron tomados en cuenta para la creación de esta Ley y sus aportaciones y observaciones buscan la efectividad y calidad en el servicio.