La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) retiró las siete palmeras ubicadas en el camellón de avenida Revolución, debido a la construcción de una rampa de descenso para un puente vehicular, que forma parte de la obra del desnivel en Insurgentes y Circuito Interior.
Las palmeras, de las especies Canaria y Washingtonia de entre 13 y 18 metros de altura, se ubicaban entre avenida Molinos y la calle de La Castañeda. Ahora fueron trasladadas al vivero Nezahualcóyotl de la CDMX, en Xochimilco, donde permanecerán hasta que las raíces crezcan.
Esto te puede interesar: Cambios al túnel de Mixcoac, ¿un triunfo vecinal?
La mudanza de las palmeras de Mixcoac, dijo la Sobse en un comunicado, forma parte del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior, que incluye la construcción de un paso a desnivel en Circuito Interior al cruce con Insurgentes.
La construcción del túnel fue anunciada el 10 de marzo de 2014 por el jefe de Gobierno. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido aceptada por algunos vecinos debido a la tala de cientos de árboles en la zona y porque dicen que no solucionará los problemas de tráfico de la zona.
Las palmeras se trasladaron en camas especiales y en el vivero se les retiraron las hojas muertas y se colocaron en agujeros de dos metros de profundidad y tres metros de diámetro. Ahí permanecerán al menos ocho meses.
“Hay que destacar el éxito del movimiento de las palmeras, a pesar de la complejidad por su tamaño. Ahora se someterán a un tratamiento para su adecuado desarrollo y al final regresarán fortalecidas a la vía pública. Es algo que en pocas obras públicas se ha visto, y trataremos de que sea la constante”, declaró el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.