El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la firma de un convenio entre diversas autoridades capitalinas para mantener una vigilancia permanente de los 81 verificentros de la ciudad de México.
La titular de la secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, destacó que este convenio permitirá mejorar la vigilancia e inhibir conductas ilícitas en la prestación del servicio de verificación vehicular tanto al interior como en el exterior de los centros de verificación.
Explicó que el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota está integrado por casi dos mil cámaras que monitorean en tiempo real las actividades de estos centros mediante lo cual se podrán establecer acciones inmediatas que permitan el mejoramiento de este servicio.
Agregó que la estrategia en la que participan también la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales estará dirigida a evitar la presencia de personas ajenas al verificentro como son los denominados “coyotes”.
Además, continuó, se enfocarán al retiro de objetos y vehículos que obstaculicen la vialidad afuera de los verificentros y demás de procurar mejorar la percepción ciudadana respecto al Programa Verificación Vehicular.
En su oportunidad, Mancera Espinosa explicó que este año se han hecho 235 visitas de inspección a los diferentes centros de verificación que derivaron en la recaudación de un millón 16 mil pesos provenientes de las sanciones impuestas que buscan evitar que se continúen realizando estas malas prácticas.
En otro tema, el mandatario local resaltó el reconocimiento de la Fundación Rockefeller que incluyó a la ciudad de México dentro de un primer grupo integrado por 33 ciudades en el mundo que trabajarán el próximo año para mejorar sus prácticas de resiliencia urbana, es decir la capacidad para resistir dificultades y superar obstáculos propios de una ciudad.
Añadió que mediante este reconocimiento se obtendrán capacitación, herramientas y recursos de instancias internacionales para mejorar esas prácticas.