Que se prohíba la venta de combos o paquetes de comida chatarra y las promociones que aumentan las porciones a bajo costo en alimentos y bebidas es la propuesta de diputados locales del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes presentaron una iniciativa para disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso de los capitalinos.
Se propone que esta medida se aplique en cualquier establecimiento mercantil, espectáculo público o espacio deportivo, en el que se comercialice cualquier tipo de alimento preparado, con la acotación especial a los alimentos de bajo valor nutricional, explicó el diputado Orlando Anaya.
“Se busca que los dueños de los establecimientos estén obligados a incluir en las cartas o menús la información nutricional de los alimentos o bebidas que ofrecen al público, ya que en este momento la Ley sólo lo plantea como una sugerencia; así como la obligación de colocar de manera visible una leyenda que contenga como mínimo una actividad que evite riesgos en la salud derivados del sobrepeso y la obesidad, así como uno de los pictogramas autorizados para tal efecto”, dijo el legislador.
El sobrepeso y la obesidad es considerado un problema de salud pública y conlleva enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol, que afectan a adultos, niños y jóvenes.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, la prevalencia de mujeres con sobrepeso u obesidad en el Distrito Federal fue de 75.4%, lo que representa 3.3 millones de mujeres; mientras que la prevalencia de varones con sobrepeso u obesidad fue de 69.8%, es decir 2.7 millones de personas.
En el país, 34.4% de los escolares y 35% de los adolescentes presentaron sobrepeso u obesidad, mientras que en el DF estas prevalencias fueron de 35.4% y 38.6% respectivamente, es decir por arriba de la media nacional.
(GEOVANA ROYACELLI )