Adiós a los paraderos de transporte público

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que una estrategia de su gobierno es eliminar el concepto de paradero: “No queremos que haya paraderos en la ciudad, este es un concepto de otra época, es donde confluyen el congestionamiento, donde solo se agrupan, se amontonan y, de manera no del todo ordenada, confluye el transporte público”.

Esto lo dijo al anunciar desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el inicio de funciones de dos Centros de Transmisión Modal (Cetram), uno afuera de la estación del Metro Periférico Oriente y otro en la terminal Tláhuac.

Ambos Cetram tienen una superficie de 36 mil metros cuadrados, sostendrán una afluencia diaria de 77 mil personas y tendrán una interconectividad con la Línea 12 y, a la vez, la conexión con las lineas 2, 3, 7 y 8, “en total, 110 km de recorrido potencial”, explicó Edgar Armando González Rojas, Oficial Mayor del DF.

Puntos del transporte

“De lo que se trata con los Cetram es crear una estrategia financiera, comercial, urbanística”, aseguró Mancera, quien reconoció que aunque esta idea comenzó desde el sexenio de Marcelo Ebrard, será durante su administración que se dé mayor potencial a estos puntos donde confluyen diversos medios de transporte.

El mandatario agregó que los dos nuevos Cetram beneficiarán, principalmente, a las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, ayudarán a que mil 200 unidades de transporte público concesionado se integren con cuatro lineas del metro y a los usuarios que viajan en bicicleta, ya que cada uno tiene estacionamiento para 300 bicis.

El secretario de Transporte y Vialidad del DF, Rufino León Tovar, expuso que el propósito de los Cetrams es “eficientar la movilidad urbana”, la cual “va más allá de solo resolver el congestionamiento vial y de cambiar unidades obsoletas, la movilidad implica satisfacer la experiencia de viaje del usuario, la seguridad y sustentabilidad, por esto trabajamos en soluciones integrales para todos los usuarios”.

Mancera anunció que el próximo Cetram a intervenir será el que está afuera de a estación del Metro Chapultepec.

(CRISTINA SALMERÓN)