Adiós a los semáforos en el Circuito Bicentenario

La Secretaría de Obras (Sobse) anunció que en los próximos semanas se lanzará la licitación para transformar el Circuito Bicentenario en una avenida continua sin semáforos, mediante la construcción de libramientos en cinco entronques conflictivos de dicha vialidad.

Alfredo Hernández, titular de obras y servicios, explicó que la forma para liberar los cruces donde se tienen registrado el mayor conflicto vehicular, ubicados en Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Canal de Tezontle, Oriente 106, y Eje 4 Sur, podrían ser mediante puentes subterráneos o elevados, dependiendo de las características de cada entronque.

“Vamos a buscar la forma para que ya no exista un solo semáforo en Circuito, desde el puente que tenemos en Eje 6, pasando la Central de Abasto, hasta el Viaducto, casi llegando al aeropuerto”.

Hernández García adelantó que para el cruce Circuito-Insurgentes se contempla un túnel subterráneo que permita conservar las áreas verdes de los alrededores.

“Lo más viable en Insurgentes es subterráneo, porque si hacemos un puente elevado estaríamos afectando la zona arbolada y la intención es rescatar los eucaliptos, incluso con un parque lineal. Entonces vamos por un túnel con un solo cuerpo de vialidad que va pasar por debajo de Insurgentes”, detalló.

El otro túnel subterráneo contemplado, agregó, estaría en el cruce con Calzada de Tlalpan, donde también se pretende ampliar los carriles para dar agilidad a la circulación.

“Es un conflicto ahí en ese punto porque el Circuito Interior no tienen laterales a la altura de Tlalpan, entonces se genera un gran congestionamiento a diario y vamos a resolver ese tema con el túnel”, recalcó el secretario de obras.

 

COSTOS Y TIEMPOS

El titular de la SOBSE informó que, en este momento, los detalles y costos de la obra se encuentran en proyecciones en mesas de trabajo conjuntas con la Secretaría de Finanzas, pero adelantó que para la administración capitalina es prioridad agilizar esa vialidad.

“La Secretaría de Finanzas tiene que encontrar la fórmula correcta para ver para cuánto nos alcanza y eso es lo que estamos viendo”, dijo.

Sobre la inversión requerida para la obra, Hernández García aseguró que se realizará bajo el esquema de Pago Por Servicios (PPS) a 10 años y calculó que ascendería a 4 mil millones de pesos.

El funcionario capitalino recordó que los cinco libramientos que se pretenden construir son complemento de los otros cinco puentes construidos en la administración anterior en los cruces de Circuito con la avenida México-Coyoacán; Molinos; Ermita-Iztapalapa; Eje 5 Sur-Purísima; y Eje 6 Sur-Trabajadoras Sociales.

 

VIALIDAD DE FLUJO CONTINUO

Para mejorar la circulación del Circuito Interior y disminuir los tiempos de traslado de los automovilistas, el Gobierno capitalino pretende “liberar” toda la vialidad de semáforos.

Dependencia encargada: Secretaría de Obras y Servicios

Libramientos: 5

Túneles Subterráneos: 2 (Insurgentes y Calzada de Tlalpan)

Puentes Elevados: 3 (Canal de Tezontle, Oriente 106, y Eje 4 Sur-Avenida Thé)

Licitación: Octubre 2013*

Inicio de la Obra: Diciembre 2013-Enero 2014*

Duración Aproximada: 2 años

Inversión Requerida: 4 mil millones de pesos.

(Manuel Larios)