¿Adiós a los Tsurus?

El 40% de los taxis en la ciudad de México son Tsuru, el modelo de auto más robado en la ciudad de México.

Por ello organizaciones de taxistas se unieron para solicitar a la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) que este vehículo ya no se use para prestar servicio de transportación de pasajeros.

Marco Antonio Bribiesca, presidente de la asociación de taxistas Canek, una de las más grandes de la Ciudad de México indico que el Tsuru es un botín para la delincuencia organizada y por tanto chofer y pasajeros están en riesgo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de junio de 2012 a junio de 2013 se han robado a nivel nacional 14 mil 905 unidades Tsuru lo que lo convierte en el modelo más robado de México.

La situación es que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal tiene “amarrados” a los concesionarios de taxi a este vehículo.

Esto porque cada vez que un chofer quiere cambiar de unidad lo primer que hace es ir a  una agencia Nissan a escoger un Tsuru, única empresa automotriz que tiene convenio con la Setravi para ofrecer facilidades de pago a los taxistas que quieren renovar sus unidades.

“Nissan te ofrece un crédito y como garantía de que le vas a pagar la unidad toma tu concesión a través de la Setravi. Con ninguna otra compañía hay una convenio semejante como para que nosotros tengamos opciones”, reclamó Antonio Bribiesca.

Mario Croswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, empresa que se dedica a recuperar los coches protegidos por todas las empresas de seguros en México, comenta que el Tsuru es el más robado porque es muy fácil de abrirse y tiene un sistema de encendido muy sencillo.

Los taxistas comentan que el Tsuru es el más robado debido a que desde el 92 a la fecha este coche no ha cambiado mucho así que las autopartes  embonan igual en todas las generaciones.

RIESGO EXTRA

Marco Antonio Bribiesca, quien ha expuesto ya el problema a la Secretaría de Transportes y Vialidad, y que ahora suma a más organizaciones para que luchen en este tema también manifiesta que es el Tsuru pone en riesgo la integridad del pasajero.

Esto porque señala que ante un choque el Tsuru ha demostrado que no protege a los tripulantes de la unidad.

 

(JOSUÉ HUERTA)