Al otorgar de manera directa 50 millones de pesos a las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa para que ambas rescaten y den mantenimiento al complejo Santa Fe, el Gobierno del Distrito Federal da el primer paso para la eliminación del Fideicomiso Público creado por la Asamblea Legislativa para manejar los recursos económicos destinados a esta zona.
Pero ayer Miguel Ángel Mancera rechazó esta posibilidad al comentar: “ya no se va a trabajar con un Fideicomiso, sino con la responsabilidad de cada uno de los jefes delegacionales. La ciudadanía lo que está pidiendo es que haya servicios públicos, que haya seguridad y eso es lo que vamos a brindar”.
Contradice al Plan Parcial
La decisión tomada ayer por el mandatario local contraviene lo dispuesto por el Plan Parcial de Santa Fe, que establece que en el consejo de administración de ese fideicomiso público participarían las autoridades, pero también una representación de las asociaciones de colonos, los comités vecinales y las cámaras de empresas del polígono.
“Nos causa extrañeza y no entendemos por qué no se nos ha tomado en cuenta, ni siquiera para comentarnos este cambio, que no corresponde a lo que se estableció en el Plan Parcial y en las sesiones del fideicomiso público que se encuentra vigente”, cuestionó Óscar Moreno, presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe.
El Fideicomiso público se constituyó apenas en agosto de 2012, la sesión de instalación se dio en noviembre y su última sesión fue en marzo de este año, y tampoco durante esta se comentó a los vecinos nada respecto a que el dinero se daría a los delegados.
Santa Fe para principiantes
1) En un principio Santa Fe recibía dinero del Fideicomiso Privado, que a su vez era controlado por la Asociación de Colonos
2) En noviembre 2012 la ALDF crea el Fideicomiso Privado Santa Fe para ser administrado por gobierno.
3) En el presupuesto de 2013 no se contemplan recursos para el Fideicomiso Privado ni Público por un supuesto “olvido” de los legisladores
4) En el primer trimestre de 2013 se anuncia la entrega de 50 millones de pesos a las delegaciones para aplicarlos a Santa Fe a través del Fideicomiso Privado.
5) Tras varias semanas de negociación ayer Mancera anuncia que los recursos de la zona ya no se manejarán a través de un Fideicomiso.
La repartición
30 millones para Álvaro Obregón
20 millones para Cuajimalpa
50 millones invertirá directamente el GDF para seguridad
Primera etapa
– Cambio de luminarias
– Bacheo
– Reposición de banquetas