POR SORPRESA
La madrugada de ayer se emprendió un operativo de grandes dimensiones para desarticular este tianguis conocido como “Nuevo Tepito”, el cual se ubicaba en el perímetro de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa
De acuerdo con las autoridades locales, el lugar llevaba 10 año instalándose, donde se vendía artículos pirata.
En el operativo participaron más de mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Protección Civil y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
* También hubo participación de personal de limpia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y 600 trabajadores de la Delegación Iztapalapa.
* La desinstalación de 400 puestos fijos y semifijos abarcó 285 metros de longitud.
* También fueron desmontados cientos de “diablitos”, artefactos con los que los comerciantes robaban luz para abastecer sus espacios irregulares.
* Es desmantelamiento de puestos corrió a cargo de personal de limpia de la Delegación y Gobierno central, apoyados con maquinaria pesada como trascavos y camiones de volteo que retiraron varias toneladas de lámina y tubo con los que estaban hechos los puestos.
* Una cuadrilla de CFE retiró los cables provisionales de los postes, mientras que personal quitaba los techos de lámina, que tenían improvisadas redes eléctricas para conectar focos y lámparas que todavía estaban encendidas.
* Durante el recorrido ni un sólo comerciante se hizo visible, salvo algunos vecinos que negaron tener puestos en ese mercado.
* Al menos cinco locales comerciales fueron clausurados donde se vendía alcohol sin permiso y cinco mujeres fueron presentadas ante el Juez Cívico por ejercer la prostitución.
* Dos personas fueron detenidas y llevadas ante las autoridades.
LA UBICACIÓN
Los improvisados locales ocupaban ambas aceras de la calle Luis G. Cervantes, entre la calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa en la zona conocida como el Oasis, en la delegación Iztapalapa.
LA JUSTIFICACIÓN
* El jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, reportó que desde hace cinco meses pidió al GDF la liberación de esta vía.
* Según el funcionario tenían reportes de que ahí predominaba venta ilegal de armas, droga y hasta trata de personas.
* Algunos vecinos aseguraron que en el “Nuevo Tepito” se conseguían balas de todos los calibres.
La respuesta
Al mediodía, locatarios del tiagnguis conocido como “Nuevo Tepito” bloquearon las avenidas Zaragoza y Ermita para protestar por el desmantelamiento de sus locales; al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Gobierno quienes negociaron el levantamiento del plantón con los comerciantes
¿Que sigue?
En la zona recuperada, la delegación Iztapalapa inició esta mañana obras de reencarpetamiento, colocación de banquetas y drenaje, además de jornadas de limpieza, acciones que se efectuarán de manera constante, en beneficio de la comunidad del Pueblo de Santa Martha Acatitla.