Las autoridades capitalinas concretaron la construcción de un paso peatonal sobre la avenida Paseo de la Reforma, entre el Museo de Arte Moderno y la Estela de Luz, después de recibir una serie de peticiones ciudadanas sobre este tema.
Los capitalinos habían apodado a este tramo el “paso de la muerte”, pues los ciudadanos que iban a pie tenían que caminar sobre el paso vehicular para poder cruzar, lo que representaba un riesgo para su integridad física.
La banqueta nueva cuenta con una extensión de 234 metros y 2.19 metros de ancho, con un costo de 206 mil 982 pesos para su construcción que también fueron utilizados en la creación de un reductor de velocidad.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Laura Ballesteros, aseguró que la política de banquetas en la ciudad requiere 2 mil millones para su implementación y actualmente solamente se tienen 80 millones.
En tanto, la congresista del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, recordó que desde el 19 de junio se promovió un punto de acuerdo para que se realizara un estudio técnico para la construcción de este paso peatonal.
“Hay que proveer al peatón de las condiciones para su fácil, seguro y accesible desplazamiento en los espacios públicos, dado que hoy en día las políticas dirigidas a este sector no son suficientes”, resaltó Saldaña.
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que la banqueta es ejemplo de la coordinación que hay entre los diferentes niveles de gobierno, pues al ser vía primaria era atribución directa del gobierno central.
Durante el evento también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios, y de la Agencia de Gestión Urbana, Luis Alberto Rábago y Fernando Aboitiz, respectivamente.
(Ignacio Gómez)