Bailarinas y trabajadores de diversos bares y centros nocturnos chilangos se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para exigir que su actividad sea considerada como un trabajo digno y que dejen de referirse a sus lugares de trabajo como “tables” y sean llamados centros de baile erótico.
“Exigimos que se regule nuestro trabajo para que se abra la puerta a la transparencia en la actividad”, pidió More Tovar, una de las representantes de Movimiento Pro Entretenimiento Erótico.
Tovar aseguró que los operativos realizados en sus espacios violentan sus derechos humanos, por lo que solicitó que estos se realicen conforme a derecho y de manera legal “pues no hay nada que esconder, ya que el servicio, así como el espectáculo que brindan es de calidad”.
Los manifestantes bloquearon el acceso al recinto y gritaban consignas contra el diputado panista Federico Döring por retirar el reconocimiento del baile erótico de la nueva propuesta a la Ley de Establecimientos Públicos.
Representantes de centros nocturnos se unen a ‘la fiesta’
Miembros de diversas organizaciones de centros nocturnos, quienes se pronunciaron contra la creación de cabinas para fumadores en los restaurantes, antros bares, entre otros, que proponen las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, consideraron esta acción como una regresión a la actividad de estos sitios.
“Realizar las reformas a la Ley y aprobar el Artículo 27 sería una regresión y restaría el derecho a la salud de los ciudadanos del Distrito Federal que ya gozan de los espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco garantizados por la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y su reglamento”, comentó el director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CODICE), Eduardo del Castillo.
Del Castillo, quien ha sido activista en pro de los derechos de los empresarios de los llamados giros de alto impacto, adelantó que si estas modificaciones se aprueban promoverán un recurso de inconstitucionalidad.
(JENNIFER ALCOCER)