Los capitalinos podrían llegar más rápido a su trabajo, con el nuevo transporte urbano elevado realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, a través de funiculares, similares a los utilizados en los campamentos para esquiar.
El proyecto fue presentado por el Gobierno del DF y ya se encuentra en fase de prueba. La empresa Dina es la encargada del desarrollar esta nuevo transporte y actualmente se encuentra en fase de prueba,
El diseño de los funiculares fue elaborado por el ingeniero de la UNAM, Luis Rodolfo Zamorano. La tecnología de estos aparatos esta basado en in sistema de elevación gravitacional que ahorra hasta 80% energía eléctrica, además de que no contamina.
El proyecto contempla conectar las zonas más sobrepobladas de la ciudad como lo es el oriente, además de comunicar a zonas marginadas.
En cada una de las cabinas viajarán dos personas, o tres si se suben dos niños y un adulto, para navegar entre las 18 rutas que comprende el sistema, que actualmente se encuentra en periodo de arranque para analizar su viabilidad.
El director del TUEP, Luis Rodolfo Zamorano, aseguró que la fabricación de este transporte elevado es hasta 11 veces más barata que la del Sistema de Transporte Colectivo Metro por cada kilómetro de extensión.
(Ignacio Gómez)