Admite GDF dificultad para monitorear zona del Ajusco

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no cuenta con cámaras de vigilancia a partir del kilómetro 22 de la carretera del Ajusco, lo cual impide monitorear la zona en donde se detecta un alza en el cometido de delitos.

La joven Anayeli Bautista Tecpa, de 23 años, quien  estudiaba en la Facultad de Química de la UNAM, fue encontrada muerta el pasado 7 de diciembre  en la avenida México-Ajusco y la calle Hacienda, en la delegación Tlalpan, luego de permanecer secuestrada durante 15 días.

El Operativo Escudo ya funcionaba en la zona desde hace 5 meses.

Este tramo también tiene colindancia con el Estado de México, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) no tiene facultades, así que se estableció un acuerdo con el Gobierno Federal para recurrir a su policía.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hasta el momento hay un avance de 95% para establecer los patrullajes necesarios por parte de la Policía Federal y así fortalecer la seguridad de la zona.

Sin embargo, Mancera Espinosa reconoció que en el sitio ya se había planteado una estrategia similar con el Gobierno Federal, “pero realmente no permanecieron todas las autoridades que se comprometieron”, indicó.

“Eso no quiere decir que no estemos haciendo nada, hay una instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública para que se tengan elementos en la zona y se pueda apoyar a todas las personas que visiten el lugar”, precisó el mandatario.

Estudiante no murió en el Ajusco

El mandatario local indicó que la estudiante de la UNAM que fue hallada sin vida el pasado domingo 7 de diciembre, no fue asesinada dentro del territorio del Ajusco, sino cerca de la salida a la carretera libre que va hacia Cuernavaca.

“No es en el Ajusco, me parece importante que se precise territorialmente donde es que corresponde y no por la nomenclatura de la calle se piense que es en el Ajusco, pero esta es una primer precisión”, comentó Mancera.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, explicó que la investigación la lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGJDF encontró el cuerpo e inició inmediatamente las diligencias correspondientes en la Fiscalía de Tlalpan. Un día después, el 8 de diciembre, los familiares acudieron a la dependencia para reconocer el cadáver encontrado.

Posteriormente, la procuraduría capitalina envío la averiguación previa por el hallazgo del cuerpo a la PGR, ya que los familiares habían iniciado ante esta instancia una denuncia por secuestro el pasado 2 de diciembre.

(IGNACIO GÓMEZ)