Los adolescentes que cometan un delito de bajo impacto podrán ir a un Centro de Justicia Alternativa para evitar el encarcelamiento, siempre que busquen reponer el daño ocasionado a quienes hayan sido afectados por su conducta ilícita.
De acuerdo con las reformas a la Ley para Justicia de Adolescentes en el Distrito Federal, publicadas este 27 de noviembre en la Gaceta Oficial, el Ministerio Público habilitará a un mediador para que todos puedan llegar a un acuerdo.
“Que la víctima u ofendido y el adolescente y su representante, asistidos por el Ministerio Público y el defensor, respectivamente, participen conjuntamente de forma activa en la solución”, indican el documento.
En esta Ley también se reformó el artículo 40, el cual plantea que los acuerdos reparatorios pueden evitar el auto de apertura a juicio, desahogando el caso en una primera instancia y prescindiendo de sanciones como el encarcelamiento.
“La Mediación para llegar a acuerdos reparatorios se rige por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y economía”, explica la normativa.