De acuerdo con el Cenapred, el volcán emitió en las últimas 24 horas 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico
Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas cancelaron sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informaron autoridades de la terminal.
Asimismo recomendaron a los usuarios que en caso de tener un vuelo programado para hoy, se mantengan informados con las respectivas compañías aéreas, con el objetivo de conocer el estatus de los viajes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Don Goyo emitió en las últimas 24 horas 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.
A pesar del incremento de la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica del se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que el organismo exhortó a la ciuadaía a mantgenerse al tanto de la información oficial así como seguir las indicaciones para evitar accidentes.
Durante esta etapa, el Cenapred exhorta a la población a estar atenta a posibles evacuaciones, además de identificar tres fases de riesgo:
1.-Manifestación de actividad, la cual se manifiesta por sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
2.-Incremento actividad, con pluma de vapor de agua y gas; ligera caída de ceniza en áreas cercanas; caída de fragmentos incandescentes; crecimiento y destrucción de domos de lava; posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones; y flujos de lodo o escombros de corto alcance.
3.-Actividad intermedia a alta, con crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
“El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro”, indicó en el reporte técnico.
Asimismo, indicó que en caso de lluvias fuertes en la zona aledaña al volcán, las personas tienen que alejarse del fondo de las barrancas, debido al peligro que representa la caída de flujos de lodo y escombro.