La falta de una plantilla de seguridad que cubra las normas internacionales, la urgencia por comprar nuevos detectores de explosivos, videocámaras y sistemas de almacenamiento digital son los detalles que obligaría a las aerolíneas extranjeras a dejar operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por ello, autoridades del AICM solicitaron 184 millones de pesos para aumentar la vigilancia en sus instalaciones, pues “existe riesgo debido a que hay puntos ciegos y con altas incidencias de situaciones hostiles, donde la seguridad es frágil”.
Los encargados de la terminal explicaron en la exposición de motivos que en el primer semestre de este año fueron atendidos 14.6 millones de pasajeros, un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, año en el que se atendió en total a 29.4 millones de viajeros.
El informe recalca que el más grave de los riesgos “es que el aeropuerto sea calificado por las autoridades extranjeras como no seguro por no cumplir con los parámetros internacionales de seguridad, con lo que se correría el riesgo de que líneas áreas extranjeras dejen de operar en el aeropuerto, lo que ocasionaría pérdidas económicas para el país”.
Para la adquisición de los equipos de detección de explosivos, el AICM calculó una inversión de 88.5 millones de pesos para compensar el déficit de equipamiento.
Actualmente las revisiones de equipaje documentado se realizan con diferentes tecnologías, las cuales consisten en 60 detectores de explosivos (17 fijos, 35 semifijos y ocho portátiles), los cuales tienen un promedio de vida útil de siete años.
También se solicitaron 86.4 millones para incrementar la plantilla de guardias de seguridad con el objetivo de mejorar “la revisión e inspección de equipaje en cada línea filtro del aeropuerto”.
Los puestos que verían un incremento en las plazas serían: Revisor de Equipaje Documentado, Jefe de Inspección, Revisor PIS y Responsable PIS.
Con lo anterior, se debe de considerar un incremento de 5 por ciento anual en el costo de las plazas. El documento no detalla nombres de las aerolíneas extranjeras que podrían ser afectadas por carecer de estos servicios de seguridad.
Por último, los equipos de videocámaras y almacenamiento de contenido visual tendrá un costo de 68.8 millones de pesos, estos aparatos servirán, según el documento, “para llevar a cabo la atención pertinente en puntos conflictivos y de difícil acceso”.
SEÑALES DE ALERTA
Un par de casos han dejado al descubierto la vulnerabilidad del AICM en materia de seguridad
– Ernesto de la Torre, contador mexicano, y la maestra veracruzana Ángel de María Soto acusaron que se les sembró droga en si equipaje
– Presuntamente existe una red que cuenta con la colaboración de empleados de aeropuertos sudamericanos que cambia el equipaje de turistas connacionales para ocultar en sus pertenencias.
– El cambio de maletas y la “siembra” de droga en personas inocentes es tan sólo un distractor, para que las autoridades no detecten el paso de más producto en otras valijas.
– Informes del periódico peruano “La República” compartidos a MÁSDF señalan que grupos del crimen organizado mexicanos se encargan de estas acciones en tierras sudamericanas.
– Entre enero y septiembre pasado, jueces federales en materia penal han iniciado al menos 250 procesos penales contra personas detenidas en alguno de los aeropuertos internacionales del país, procedentes de Centro y Sudamérica
– En la muchos los casos los abogados de los detenidos han argumentado que los equipajes de sus defendidos fueron cambiados en Argentina, Colombia o Perú.
(DAVID RODRÍGUEZ)