La remodelación de seis plantas de bombeo y potabilización en la zona oriente de del Distrito Federal dará más agua y de mejor calidad a 380 mil habitantes de cinco delegaciones, aseguró el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
En este trabajo se ha invertido 200 millones de pesos y, “desde ya”, dijo El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se podrá ver los resultados en aquellos hogares donde el agua llegaba chocolatosa o no había suficiente presión.
Las nuevas obras consisten en plantas de bombeo, potabilizadoras y de aguas combinadas que “traerán importantes beneficios en el abasto de agua y en las tareas de drenaje para las zonas donde fueron habilitadas”, explicó el mandatario.
Menos inundaciones
Las delegaciones beneficiadas son Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, en donde además se disminuirá los riesgos de inundación mediante acciones de remodelación, rehabilitación y construcción de nuevas obras de infraestructura hídrica, informó Mancera.
El director del SACMEX, Ramón Aguirre, anunció que con la nueva Planta de Bombeo de Aguas Combinadas y Colector San Bernardino, se eliminarán encharcamientos durante la época de lluvias en diversas colonias de Xochimilco.
Esta obra significó una inversión de 143 millones de pesos, dijo Aguirre, mientras que el resto tuvo un costo de 10 millones de pesos cada una en promedio.
Benditas lluvias
Debido a las lluvias intensas que ha tenido la ciudad y las fuertes tormentas que se avecinan, se puede recuperar los suministros de líquido para el próximo año, explicó Mancera.
“Esperemos que así sea y que llueva donde tiene que llover precisamente para mejorar esta capacidad de abasto del Sistema Cutzamala, que llega a más de 14 millones de personas”, concluyó el jefe de gobierno.
Remodelaciones y beneficiados:
-Planta de Bombeo Cuchilla del Tesoro, más presión del agua potable en seis colonias de Gustavo A. Madero.
-Planta potabilizadora Jardín Balbuena 2, mejorará la calidad del agua en Venustiano Carranza.
-Planta Potabilizadora R-11, agua de mejor calidad para Tláhuac.
-Planta Potabilizadora Santa Cruz Meyehualco, filtrantes para eliminar colores y olores en el agua para Iztapalapa.
-Planta Potabilizadora Escudo Nacional 2 en Xochimilco, fue rehabilitada y actualizada tecnológicamente.
-Nueva Planta de Bombeo de Aguas Combinadas y Colector San Bernardino, eliminará encharcamientos durante la época de lluvias en colonias de Xochimilco.
(Cristina Salmerón)