Más de un centenar de policías resultaron lesionados durante el enfrentamiento del miércoles 21 de mayo entre vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
La disputa se debió a una obra que se realizó para dotar de agua a las partes altas del poblado, ya que desde hace 20 años se realizó una solicitud de los habitantes para obtener este servicio y así dejar de pagar pipas de agua de privados.
Les sale caro
De acuerdo con el vecino Amador López, el costo promedio mensual que pueden pagar a las pipas va de 800 hasta mil 800 pesos, lo cual resulta un gasto elevado considerando el estado económico de la mayoría de los ciudadanos del pueblo.
¿Por qué pelearon?
Los inconformes con la obra aseguran que el recurso hídrico podría mezclarse con el agua que se encuentra en el manantial que se ubica dentro de su territorio o que incluso se podría llevar el líquido hacia complejos de Santa Fe.
Desmienten a quejosos
Por su parte, el director de fortalecimiento institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Miguel Ricaño Escobar, precisó que es imposible que el agua sea llevada hasta Santa Fe por las condiciones de las tuberías.
El funcionario precisó que la capacidad de la tubería, que mide tan sólo seis pulgadas, es de 20 litros por segundo, lo que impide técnicamente que el flujo sea trasladado hasta la zona cosmopolita que acusan los quejosos.
La capacidad de agua que brinda el manantial a los habitantes de la parte baja de San Bartolo Ameyalco es de 60 litros por segundo, y en época de estiaje se reduce a 30 litros por segundo; además, cada vez hay menos disponibilidad.
No tocarán el manantial
En conferencia de prensa, Ricaño Escobar explicó el proyecto de la construcción en donde se demuestra que no se mezclarán las aguas del Sistema Cutzamala con las del manantial durante el suministro a la zona alta.
¿Negocio pipero?
El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que existe la sospecha de que el personal que maneja el negocio de las pipas de agua sea el que está detrás de la negativa en contra de las obras hidráulicas en el sitio.
Sin precisar más al respecto, el delegado insistió en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para hallar a los culpables de la violencia.
Yo no fui…
Sobre la queja de vecinos del uso excesivo de la fuerza pública, Luna Estrada se limitó a decir que solamente se solicitó el apoyo de la SSPDF para garantizar la seguridad y el actuar de los policías depende de la dependencia en cuestión.
Sí sabían
Las autoridades delegacionales entregaron a MásDF los documentos comprobatorios en donde se muestra que el proyecto fue mostrado a los vecinos quejosos y se les explicó la necesidad de llevarlo a cabo.
Incluso se presentó un acta notarial en donde se demuestra la presencia de los grupos de inconformes en una mesa de trabajo que se celebró el 4 de marzo de 2014 para informar sobre los trabajos que se realizarían en el sitio.
(IGNACIO GÓMEZ)