En temporada de calor, la epidemia por pedículosis humana, mejor conocida como piojos, puede intensificarse, por lo que el sector salud recomienda a la población mantener la higiene personal y evitar ropa usada o de importación de dudosa procedencia.
Y es que, cada 10 o 15 años se presenta en México una epidemia de piojos, la cual afecta principalmente a la población escolar infantil, aunque muchas veces se presenta en adolescentes por la relajación en la conducta sexual.
Las épocas de calor son más propicias para la infestación de estos parásitos que viven en el cuero cabelludo, axilas y pubis, siendo más vulnerables las niñas y mujeres.
Y aunque estos eventos son cíclicos, en México desde el año 2007 se han presentado constantemente, ya que en ese año hubo una epidemia, mientras que en 2010 se registraron más de 200 casos en el Distrito Federal.
En lo que va de este año se han reportado epidemias en la capital del país y en el estado de Morelos.
A pesar de que la forma de contagio más frecuente es de cabeza a cabeza, también se da por compartir objetos personales como sombreros, peines, cascos, cepillos y ropa, entre otros.
Los piojos pueden vivir fuera del ser humano por algunos día y algo que facilita su propagación es que pueden brincar hasta 1.20 metros y un piojo adulto es suficiente para su diseminación.
(NOTIMEX)