Agujeros negros: El resultado de la muerte de estrellas

Los agujeros negros estelares son el resultado de la muerte de estrellas con mucha masa convirtiéndose en regiones del espacio y del tiempo donde la gravedad es infinita y la luz no puede salir.

El responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Enrique Erro, señaló que no se sabe qué ocurre con dicho material, si se queda ahí, o va a otra parte de nuestro universo o a otro universo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICOS DEL IPN Y LA UNAM CREARÁN MAPA DEL UNIVERSO

El astrónomo Wilder Chicana Nuncabay indicó que es difícil imaginar este tipo de fenómeno porque no se trata de un hoyo como los que se conocen, ya que este involucra al tiempo.

Hasta la fecha, aún no se ha comprobado  si en estas regiones son aplicables las leyes de la física.

El investigador explicó que no todas las estrellas tienen la posibilidad de convertirse en hoyos negros estelares, pues eso depende de la masa que adquieran al momento de su formación.

El tiempo que las estrellas tardan en volverse un astro apagado varía de 11 a 12 mil millones de años.

El término de “hoyo negro” surgió alrededor de la década de 1960, por el cosmólogo norteamericano John Wheeler, ya que anteriormente eran llamados objetos súper masivos gravitacionalmente compactados.

En nuestra galaxia existen alrededor de 200 mil millones de estrellas y los agujeros negros que son producidos por la explosión de algunas de ellas, son sólo uno de los tres tipos de agujeros negros que hay en el universo.

(Información: Notimex / Foto: NASA)