El primer acuario de la Ciudad de México con 90% de la obra terminada, por lo que se encuentra casi listo para su apertura el próximo mes de junio.
El museo marino abrirá sus puertas con 230 especies de animales que para finales del año se esperan aumentar a 300. El recinto se ubica frente al Museo Soumaya, en la delegación Miguel Hidalgo.
La inversión para su construcción fue de 250 millones de pesos y es considerado el recinto más grande de Latinoamérica en el que se albergan especies marinas.
Sin embargo el director general y creador del proyecto, Alejandro Nasta comentó que la mejor medida para saber si un acuario es grande o no es la cantidad de especies que tiene.
“Estamos construyendo un museo marino que está a la altura del que se encuentra en Londres y tenemos casi la misma cantidad de especies, por lo que esperamos tener más” aseguró Nasta.
El creador del proyecto comentó que para saber si la Ciudad de México era un buen lugar para instalar un acuario tuvo que realizar una investigación de tres años apoyado por un arquitecto y un biólogo marino, hasta que las autoridades a nivel nacional y del GDF permitieron la construcción.
Para crear el museo se necesitó la importación de sistemas de vida para la conservación de las especies traídos de California y Barcelona.
Asimismo se importó arena de Florida y los pisos del acuario se instalaron con material de Filadelfia.
Esta semana se inició con el llenado de los tanques y se está a la espera de que lleguen a México los diferentes tipos de pingüinos y de tiburones que también serán parte de las atracciones del acuario.
EL RECORRIDO
El acuario está creado para contar una historia.
Iniciará desde las profundidades del mar pasando por un barco hundido, en donde se podrán observar 5 especies de tiburones.
Después se encontrará el área de las medusas iluminadas con luces de colores para continuar con la sección de interacción con especies como estrellas de mar, cangrejos y mantarrayas.
En las tres últimas secciones se encontrará la playa y el manglar para culminar con el submarino amarillo que dará una sorpresa en el mes de agosto.
ACUARIO PARA TODOS
El Gobierno del Distrito Federal buscará realizar convenios con el Acuario para que haya facilidad en el acceso a personas de bajos recursos, dijo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y aseguró que se insistirá para que se llame Acuario de la Ciudad de México.
“El Gobierno buscará los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a las personas que menos tienen en la ciudad porque finalmente es un espacio que seguramente dejará un beneficio importante desde el punto de vista turístico a la capital. Buscaremos que los niños y niñas más necesitados de la ciudad puedan acceder a este acuario. Es decir, no puede ser un lugar al que no tengan acceso quienes menos recursos tengan en la capital”, dijo.
(GEOVANA ROYACELLI Y PATRICIA CARRANZA)