PRIMER ACTO: CUENTAS CLARAS
* La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al Gobierno del Distrito Federal un reporte de los recursos presupuestarios federales utilizados como parte del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea 12 Tláhuac-Mixcoac, en su ampliación a la estación terminal Observatorio.
* Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos entre la SCT y el gobierno de la capital del país.
* La dependencia indica que el Distrito Federal deberá entregar cada mes a la SCT la relación detallada sobre gastos y los documentos que justifiquen las erogaciones con recursos federales, pues de lo contrario, aclara, no procederán.
* El gobierno de la capital del país mantendrá bajo su custodia la documentación comprobatoria original de los recursos presupuestarios federales erogados hasta que le se requerida por la SCT o las secretarías de Hacienda y de la Función Pública (SFP).
* La SCT refiere que estas modificaciones no alteran la estructura del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos del 7 de agosto de 2013, consistente en la transferencia de recursos presupuestarios por parte de la dependencia al gobierno local para dichas obras de infraestructura de transportes.
SEGUNDO ACTO: TODO TRANSPARENTE
* La Secretaria de Finanzas del Distrito Federal informó que ha cumplido “a cabalidad y transparencia” con los compromisos adquiridos con la federación al respecto de la aplicación de recursos destinados a la Línea 12 del Metro.
* El Gobierno capitalino hizo la precisión luego de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación una modificación a un acuerdo en el que se especifica que el GDF debe entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes toda la información con respecto al ejercicio del gasto destinado a la Línea 12.
* “El Gobierno de la Ciudad de México, informando de manera periódica a la SCT, ha definido la forma como se aplican los recursos, la implementación de diversos mecanismos de evaluación y un estricto control para la asignación de los mismos”, se lee en una tarjeta informativa.
TERCER ACTO: LA CUCHARA DEL PAN
El PAN propuso la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde y el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, para que informen sobre la devolución por 489 millones de pesos que deberá hacer el Gobierno del DF.
* Los diputados Federico Döring, Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roerich exigieron que la devolución debe ser producto de una sanción económica a los ex servidores públicos que incurrieron en irregularidades; o bien de sanciones por los contratos no cumplidos por el consorcio constructor y no que salgan de los impuestos que paga la ciudadanía.
* “Ahorita lo que importa es que estos 490 millones de pesos de corrupción no los pongan de su bolsillo y sus impuestos los capitalinos, que los ponga el consorcio a modo del hermano incómodo de la obra del Año de Hidalgo de Ebrard”, dijo Döring.
* Christian von Roehrich argumentó que “las comparecencias de los ex funcionarios, del director del Metro y las empresas, son versiones encontradas, no son claras y estamos hablando de que la Línea 12 se hizo con el 55% de recursos federales”, por lo que consideró urgente la reunión con los auditores federales.
(GEOVANA ROYACELL)