Ahora bastará con una gota de saliva para detectar el cáncer de mama
“Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”, dijo el doctor Nikola Batina, quien, junto con el maestro Miguel Cadena, asesoró el proyecto de Ximena Olvera Rocha, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) titulado Dispositivo analítico en papel, basado en un sensor químico enzimático óptico para la detección temprana de cáncer de mama y monitoreo de estado posoperatorio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México de cada 100 mil mujeres, 15.81% tiene la enfermedad.
Las mujeres que quieren saber están enfermas no son las únicas beneficiadas con el nanobiosensor, también ayudará a los pacientes que ya han padecido la enfermedad y se han sometido a tratamiento, para saber si el cáncer regresa o no.
La prueba es rápida sólo toma 10 minutos y puede realizarse en casa por lo sencilla que es y próximamente comenzará a realizarse en pacientes.
“Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es solo química y nanotecnología, hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso es que investigamos y desarrollamos este proyecto”, dijo el investigador.