La llegada de 2015 trajo consigo varios cambios en el pago de servicios e impuestos, para que no te agarren desprevenido, te explicamos algunas cosas que debes considerar para enfrentar los siguientes 12 meses.
A partir de este año, el salario mínimo en el Distrito Federal será de 70.10 pesos. Aunque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso que el aumento fuera a 82.86 pesos, con un ajuste gradual anual hasta llegar a 171 pesos diarios, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sólo hizo un aumento de 2.81 pesos al salario mínimo a nivel nacional. Lo mismo ocurrió para los salarios mínimos profesionales.
A la par del aumento a los salarios, también subieron los precios de la canasta básica.
Según datos de la Central de Abastos (Ceda), al cierre del año pasado en este establecimiento se podían comprar hasta 12 tipos de verduras y hortalizas como chile poblano, lechuga, pepino, jitomate, entre otros, con 127 pesos; durante la primera semana de enero de este año, los mismos productos los adquieres pero con 139 pesos.
No obstante, los precios también varían según el establecimiento donde se compren. Según la Profeco, comprar en supermercados eleva más el gasto. Por ejemplo, comprar aceite comestible, arroz, azúcar, harina y frijol cuesta 112.8 pesos en los supermercados, mientras que en la Ceda cuestan 87 pesos.
QUE NO VAN A SUBIR… DICEN
A partir del primero de enero, el precio de la gasolina magna es de 13.57 pesos por litro, el de la Premium 14.48 y el diesel 14.20.
De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, estos precios quedarán fijos y no habrá aumento a lo largo del año.
DESCUENTOS, OFERTAS Y REBAJAS
Si tienes recargos, multas por no haber pagado agua o el predial y te pones al corriente entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el Gobierno del DF te condonará esos cobros.
Además, el impuesto predial mantendrá subsidios que van desde 25% hasta 50%, según el tipo de propiedad que poseas, que varía en función de su precio. En la página www.finanzas.gob.df.mx puedes consultar si eres o no candidato al subsidio.
También, si pagas dicho impuesto durante enero y febrero, habrá un descuento extra de 8% y 5%, respectivamente.
Personas jubiladas, pensionadas, mujeres separadas o divorciadas y madres solteras que tengan una propiedad con un valor catastral menor a un millón 883 mil 211 pesos, sólo pagarán una cuota fija de 39 pesos.
Los dueños de automóviles con un valor menor a 250 mil pesos —según el valor depreciado y no el de factura— no pagarán tenencia, pero deben cubrir los 411 pesos del pago del refrendo de placas de circulación.
Aunque este año se anunció en la Gaceta Oficial del DF que el precio de la verificación vehicular bajaría, el trámite saldrá más caro que el año pasado, ya que también se le aplicará el IVA, con lo que el servicio costará 413.82 pesos.
LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
De acuerdo con cifras de la SHCP, el año inició con un aumento al precio del kilogramo de gas LP, que ahora cuesta 14.40 pesos.
Por el contrario, según la misma dependencia, la tarifa de energía eléctrica se redujo, por ejemplo, 2.44% en el caso del servicio doméstico de alto consumo.
Lo que desapareció fue el costo extra que tenían las llamadas de larga distancia en teléfonos fijos y celulares. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el costo de un minuto de llamada de larga distancia en un teléfono fijo pasó de 2.19 pesos a 1.19, mientras que llamar de un teléfono fijo a un móvil costará 3.98 pesos por minuto.
RELAJADOS
Este año también podrás disfrutar de fines de semana largos; y trámites más sencillos y otros con mayor dificultad.
En 2015 hay siete días de asueto oficiales y tres de ellos te permitirán alargar un día más el fin de semana.
El 5 de febrero se recorre al lunes 2 de febrero; el 21 de marzo se recorre al 16 de marzo y el 20 de noviembre se recorrerá al 16.
A partir de este año tampoco tendrás que viajar a tu estado de origen para tramitar un acta de nacimiento, ya que los registros civiles estarán en línea, por lo que podrás solicitarla desde el DF.
Pero a partir del primer trimestre del año, quienes soliciten una licencia de conducir por primera vez tendrán que aprobar exámenes de habilidades para manejar, médico, de vista, del Reglamento de Tránsito y sobre señalamientos viales.