Los perros de la Condesa, y de cualquier otra zona, ya podrán disfrutar de la vida sin una molesta correa y con la compañía de cientos de caninos más.
A partir del próximo fin de semana, y a más tardar el 9 de marzo, el Parque México tendrá una zona exclusiva para que los perros puedan correr libremente y sin peligro alguno.
En dicho lugar fue acondicionada un área de mil 300 metros cuadrados con un enrejado en donde podrán jugar 100, y hasta máximo 300 perros.
Las reglas son sencillas: ningún niño puede entrar sin la supervisión de un adulto, todos los canes deben portar una placa de identificación y los dueños deben hacerse responsables por las heces fecales de sus mascotas.
Para esto último, la zona canina tendrá un retrete canino en el que se desecharán las heces del perro, sin bolsa, llegando hasta el drenaje. Posteriormente esa agua será tratada para que sea reutilizada en otras actividades, como el riego de plantas.
En entrevista, el director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc, Joel Tovar, dijo que la obra prácticamente finalizó y que solamente esperan concluir con los trámites administrativos para oficializar la apertura.
“(Hay que) ver que todo concluya bien con la PAOT y la Contraloría. Que no haya dudas o preocupaciones, que algunas personas ya han manifestado”, aseguró el funcionario.
Esta es la tercera zona canina que se instala dentro de la delegación, ya que anteriormente se crearon sitios similares en el Parque Alexander Pushkin, colonia Roma, y en el Parque Lázaro Cárdenas, colonia Doctores.
Para respetar las reglas, habrá operativos constantes por parte de las autoridades de la delegación y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y así vigilar que todos los perros tengan su placa de identificación.
También se promoverá en este espacio que cada perro sea vacunado y esté esterilizado, ya que se busca evitar enfermedades entre los canes o que la falta de esterilización ocasione que lleguen más perros a la calle.
De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Protección a los Animales, la multa por no colocar una placa al perro o no recoger sus heces fecales es de una a 20 veces la Unidad de Cuenta del DF, es decir, hasta mil 398.2 pesos.
Pero las sanciones no se impondrán inmediatamente después de inaugurar la zona canina. “Vamos a tener una etapa de sensibilización y promoción para que todos los perros porten sus placas”, señaló Tovar.