Las palmeras enfermas o muertas del Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, ahora sí serán reemplazadas, informó este viernes la delegación Miguel Hidalgo.
El jueves inició el retiro de 19 palmeras muertas y a partir del próximo lunes se plantarán nuevos ejemplares, dijo el director de Servicios Urbanos de la delegación, Sergio Aburto.
máspormás dio a conocer el mismo jueves que las autoridades del gobierno delegacional y del Distrito Federal no habían cumplido su promesa de reemplazar y dar mantenimiento a las plantas de esa vialidad.
Aunque la delegación había informado en enero que en el camellón había 22 palmeras muertas y 42 contagiadas, en esta ocasión, el funcionario sólo se refirió a 19 sin vida y no supo precisar cuántas más están enfermas.
Aburto explicó que la atención a las palmeras está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del DF, la cual se encargará de realizar un estudio para garantizar que los nuevos ejemplares estén en buenas condiciones a partir de que sean plantadas.
Investigadores consultados por este diario advirtieron que no será suficiente colocar nuevas palmeras, pues probablemente el suelo esté contaminado.
Para atender esa recomendación, el funcionario delegacional dijo que el suelo cercano también será saneado.
No son la únicas
Sergio Aburto indicó que también hay palmeras enfermas o muriendo en el interior de algunas residencias de esa zona de la ciudad.
Por eso, la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría del Medio Ambiente del DF realizarán estudios en los ejemplares de algunas casas ya identificadas.
“Se está verificando con los comités de la zona, ya se platicó con las coordinadoras de los comités vecinales para revisar eso”, dijo Sergio Aburto.
La Sedema estudiará los restos de las palmeras muertas para poder tener un diagnóstico claro de lo que ocurrió con las plantas y será la que provea los nuevos ejemplares, detalló Aburto.
(Rafael Montes)