Más de 351 millones de litros de agua al año dejarán de adquirirse a través de pipas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gracias a un esquema de modernización.
Se trata de la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Vista Alegre, que brinda 20 litros de agua por segundo a la Terminal 2, independizado al AICM de requerir líquido de colonias aledañas.
De acuerdo con el director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia de la Garza, el agua de la planta es completamente independiente de la red local de suministro y buscarán que este año también abastezca a la Terminal 1.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que esta obra estaría lista en diciembre y que se espera beneficiar a más de 250 mil usuarios diarios entre ambas terminales más la población flotante.
Mientras se construye la línea hacia la primera terminal, la planta trabajará al 50 por ciento de su capacidad, que asciende a 40 litros por segundo, aunque sólo se requieren 30 litros por segundo para abastecer ambas terminales.
Para la modernización de la planta se invirtieron 15 millones de pesos, que beneficiarán a la población de las colonias Hangares, Ampliación Caracol y en una segunda etapa a Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza.
Mancera Espinosa adelantó que en el AICM también ya se plantea la instalación de bebederos de agua potable en coordinación con las autoridades del recinto para tener un abasto seguro.
También recordó que se planea llevar a cabo la inversión de 18 mil millones de pesos en la zona metropolitana con el gobierno federal en materia hídrica, beneficiando a delegaciones como Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
CONSEJOS DE AHORRO DE AGUA
(IGNACIO GOMEZ)