Solamente 40% de la población que habita en la Ciudad de México sabe cuál es la calidad del aire que respira a diario, aunque realmente no sabe qué hacer con esa información para protegerse de forma adecuada, advirtió la organización El Poder del Consumidor.
Este tipo de partículas son las que ingresan al sistema respiratorio de los organismos vivos ocasionando padecimientos en los pulmones, problemas cardiovasculares e incluso es un factor de riesgo para desencadenar el cáncer de pulmón.
Ozono malo
La capital del país también destaca dentro de la misma lista en otro ámbito: concentraciones de ozono, donde se posicionó en el sitio número cuatro de la región. Y aunque los principales problemas que trae la contaminación son de salud, también afectan a la economía.
El reporte de este organismo indica que la contaminación atmosférica se convertirá en la principal causa de muerte prematura a escala mundial según reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
Lo anterior toma relevancia al recordar que México es el segundo país de la región con mayor cantidad de muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica, con 15 mil durante 2008; solo por debajo de Brasil donde se notificaron 24 mil.
Era de precontingencias
Este fin de semana se suspendió de nueva cuenta la fase de precontingencia ambiental en la ciudad por ozono. Tan solo en este mes de abril se ha alertado en dos ocasiones a la población capitalina por el excedente de contaminantes en el aire.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local, las lluvias recientes ayudaron a mejorar la calidad del aire. También se detectó un sistema de alta presión en el Valle de México que podría extender las precipitaciones en el territorio.